Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre las tendinopatías pero aquí os expongo 9 verdades absolutas que debéis de saber para entender cual es el mejor camino hacia la recuperación:
- Una tendinopatía no se cura con el reposo. El dolor sí se puede reducir pero al volver a la actividad el dolor suele volver a menudo ya que el descanso no ha aumentado la tolerancia del tendón a la carga de trabajo (sea deportiva o laboral).
- A pesar de que hay un componente inflamatorio, no es una respuesta inflamatoria clásica. Esto significa que tomar antiinflamatorios puede en un momento dado reducir el nivel de dolor pero no tiene efecto en la lesión tendinosa.
- Una tendinopatía puede estar causada por varios factores pero el principal es un cambio repentino en la actividad (laboral o deportiva). Hay personas con una alta predisposición a sufrirla por factores biomecanicos (poca resistencia, debilidad muscular..) o sistémicos (colesterol alto, menopausia…). Estas personas pueden desarrollar una tendinopatía incluso con cambios sutiles en su actividad.
- El ejercicio es el tratamiento con más evidencia científica. Hay que aumentar la carga de trabajo del tendón progresivamente para que desarrolle tolerancia a la actividad.
- Modificar la carga de trabajo es importante para reducir el dolor.
- Una prueba de imagen patológica no es igual a DOLOR. Es muy común tener un tendón degenerado y no padecer dolor.
- Un tendón no mejora solo con tratamiento pasivo. El paciente debe de involucrarse y realizar una tabla de ejercicios progresiva pautada por el fisioterapeuta.
- El ejercicio debe ser individualizado.
- El tendón responde lentamente. Hay que tener paciencia y ser constante en el tratamiento de fisioterapia.