Seleccionar página

¿Sabías que la mayoría de personas con un trabajo de oficina mantienen posturas incorrectas durante horas? ¿Y que estas malas posturas a su vez se convierten en hábitos difíciles de eliminar y crean fatiga muscular, tensión y dolor en espalda, cuello y hombros?

¿Cómo es tu puesto de trabajo?

 

 

Aquí hay unas cuantas preguntas que te darán una idea de cómo mejorar tu puesto de trabajo:

¿Está tu escritorio a una altura correcta?

¿Donde está la pantalla del ordenador? ¿Está al frente, a un lado al cual tienes que girar continuamente la cabeza….demasiado alto o bajo…?

¿Tienes una silla ergonómica? ¿Tiene apoyo lumbar? ¿Tiene reposabrazos? ¿Está a una altura correcta respecto al escritorio? ¿Te deslizas en ella?

¿Cruzas las piernas o giras el tronco mientras trabajas?

¿Tus pies tocan el suelo completamente? ¿Te hace falta un taburete?

¿ Tienes muy lejos el ratón respecto a tu cuerpo? ¿Tienes que adelantar constantemente la mano del ratón?

Cuando te das cuenta ¿estás encorvado mientras trabajas?

¿Sujetas el teléfono con la cabeza y el hombro dejando tus manos libres?

¿Estás sentado TODO EL DÍA? ¿O te levantas a menudo para darte un descanso, estirar o beber agua?

¿Has considerado, o tienes la opción, de tener un escritorio de pie?

Seguramente todas estas preguntas te ayudarán a ser más consciente de tu postura y a organizar mejor tu puesto de trabajo.

El caso es que somos diferentes los unos de los otros, tenemos diferentes formas, alturas y edades, y nuestro cuerpo tiene una manera diferente de relacionarse con el entorno y sentir. Por eso lo ideal es tener un puesto de trabajo personalizado a uno mismo. Lo que es más cómodo para uno, es incómodo para otro. Pero vamos a daros una serie de consejos que os ayudarán a mejorar vuestra postura en el trabajo y a disminuir la tensión muscular y el dolor de espalda:

Mantén tus brazos en un angulo recto respecto a tus hombros sobre el escritorio.

Mantén una posición neutra de tus muñecas respecto a tus antebrazos. Esto te ayudará a evitar dolores en los codos y los antebrazos.

Mantén el brazo del ratón cerca de tu cuerpo para evitar encorvar tu tronco hacia delante y sobrecargar el cuello y el hombro.

Mantén tus pies apoyados en el suelo y evita cruzarlos. Usa un taburete si es necesario y así proteges la zona lumbar. También mantén tus caderas y rodillas a 90º grados.

Mantén pegados tus glúteos en el respaldo de la silla. Para ello puedes utilizar un apoyo lumbar o en su caso una simple toalla enrollada colocada en el hueco lumbar. Esto te permite mantener una posición más recta con menos esfuerzo.

Utiliza un sujetafolios para no tener que estar mirando hacia abajo continuamente. Que esté a la altura de la pantalla y justo al lado de ella. Esto evitará que gires más de 45º el cuello.

Si es posible, alterna entre un escritorio de pie y otro sentado. Esto sería lo ideal e incitaría a mover más sel cuerpo y no estar sentado durante largos periodos de tiempo. Estar más tiempo de pie reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y dolor de espalda.

Utiliza auriculares si tu trabajo implica hablar mucho por teléfono. Esto dejará tus manos libres, evitará que gires el cuello constantemente o que sujetes el teléfono con el hombro.

Si te lo permiten… tómate un respiro de vez en cuando! Charla con los compañeros, bebe un vaso de agua o estira tus músculos suavemente.

Si tienes cualquier duda en Fysium Calpe somos fisioterapeutas y te aconsejaremos para que mantengas una postura correcta en el trabajo.