Seleccionar página

En estos tiempos en los que está tan de moda ser runner cobran importancia temas relacionados con la actividad de correr y uno de los más comentados es si se es pronador o no. En este post voy a aclarar si de verdad es tan importante la pronación a la hora de correr y los riesgos que conlleva.

Ya desde los años 80 se llevan realizando estudios sobre el tema y como en muchos casos las conclusiones han sido contradictorias. Pero recientemente se han publicado dos revisiones sistemáticas y meta-análisis que arrojan algo de luz sobre este tema. Uno de ellos, de Tong y Kong (2013), llega a la conclusión de que la pronación es un factor de pequeña importancia aunque estadísticamente significativa para sufrir unas lesión por sobresolicitación en el miembro inferior.

La otra revisión es más reciente, de 2014, y ha profundizado más para saber en que tipo de lesiones puede ser un factor de riesgo. Se analizaron 21 estudios realizados y la conclusión fué que ser pronador sí es un factor de riesgo a tener en cuenta para desarrollar el Síndrome del tibial posterior, muy común entre corredores, que se caracteriza por dolor en la cara medial de la tibia y/o en el maleolo tibial.

Pero  también concluyeron que no es un factor a tener en cuenta para desarrolar el sindorme femoropatelar (también conocido como condromalacia rotuliana o Sindrome de hiperpresion rotuliana) u otro tipo de lesiones en el miembro inferior.

Conclusión

Ser pronador tiene una importancia relativa porque puede derivar en un síndrome del tibial posterior pero no está asociado a otro tipo de lesión en el miembro inferior.

 

En Fysium Calpe realizamos tratamientos de fisioterapia para recuperar lesiones deportivas con las técnicas más novedosas: Punción seca, Kinesiotape, EPI, Vendajes funcionales, Osteopatía, Fibrolísis diacutanea, Electrolisis…