Dolor, fatiga, trastornos del sueño…Estos síntomas son muy conocidos por las personas diagnosticadas de Fibromialgia. La sensación de malestar general , cansancio, dolor la mayor parte del tiempo supera la paciencia de muchas personas que ven que su vida ya no es lo que era.

La trampa del ciclo dolor-inactividad-dolor

Uno de los peores síntomas de la fibromialgia es el dolor continuo. Esto hace que muchas personas opten por evitar la actividad  física o directamente por suprimirla. Sin embargo, la inactividad física no mejora los síntomas de la enfermedad ni reduce el dolor, sino todo lo contrario.

La fibromialgia arrastra  a la gente que la padece al sedentarismo, que lo único que hace es empeorar el dolor. La única manera de detener este ciclo vicioso de dolor es llegando a ser más activos físicamente y para esto un fisioterapeuta puede ser de gran ayuda.

Disminuye tu dolor con fisioterapia

¿Sabías que la fisioterapia puede llegar a aliviar el dolor producido por la fibromialgia?

Con la ayuda de un fisioterapeuta se puede aprender a gestionar las actividades de la vida diaria con menos dolor,menos fatiga y depender menos de la medicación (este tipo de pacientes suele estar polimedicado).

La fisioterapia puede hacer algo más que disminuir el dolor y la fatiga. También puede ayudar a mejora los trastornos del sueño.

Como dice el articulo «How physiotherapy eases fibromyalgia pain»  trabajar con un fisioterapeuta te puede ayudar a realizar el ejercicio que necesitas para descansar mejor por las noches.

Fisioterapia específica para pacientes con fibromialgia

Lo primero en lo que un fisioterapeuta te puede ayudar es a saber qué tipo de ejercicios y actividad física puedes realizar de forma segura.

Aumentando la actividad física y realizandola de forma correcta es una manera eficaz de reducir el dolor, fortalecer el cuerpo, mejorar el sueño y mejorar el estado de ánimo.

También reducimos los síntomas de la enfermedad así:

— Enseñando y ayudando a realizar estiramientos de forma correcta y controlada.

— Realizando masajes y movilizaciones en las distintas regiones corporales.

— Realizando sesiones de terapia acuática.

Es importante acudir a un fisioterapeuta con título universitario y colegiado. Esto asegura que los pacientes no caigan en manos de personas no capacitadas y que pueden empeorar el estado general y los síntomas.

En el articulo Fibromyalgia and Physical Therapy se explica que «un fisioterapeuta puede medir tus progresos y analizar si estás manteniendo hábitos físicos correctos, si realizas los ejercicios pautados y si los haces de forma correcta».

En  muchos sentidos la labor del fisioterapeuta es muy valiosa para un enfermo de fibromialgia. Lo único que hace falta es constancia y esfuerzo y de esa manera se puede llegar a conseguir una calidad de vida mucho mejor.

Fysium

Centro de Fisioterapia y Osteopatía