Seleccionar página

Hoy os vamos a explicar dos técnicas que realizamos muy habitualmente los fisioterapeutas y que puedes encontrar en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía Fysium en Calpe

Antes de ver en que consisten estos dos tratamientos de fisioterapia vamos a explicar brevemente qué es el sistema linfático.

El sistema linfático es un sistema de defensa natural del cuerpo. Se le llama la «tercera circulación» y va acompañando a los vasos sanguíneos mediante las vías linfáticas en las cuales circula la linfa.

Realiza dos funciones importantes: participa en el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio corporal) y cumple una función inmunológica de defensa del cuerpo humano produciendo células y anticuerpos.

Hay un equilibrio entre la cantidad de líquido que sale de las arterias y del que entra en las venas y las vías linfáticas. Cuando se rompe este equilibrio, por ejemplo por un traumatismo,el liquido se acumula y se produce un edema. Y cuando se acumula en las vías linfáticas tendremos un linfedema.

Esto se puede producir por diferentes traumatismos(fracturas, esguinces, roturas de fibras musculares, hematomas), intervenciones quirúrgicas, procesos tumorales, pacientes encamados, reumatismos…

Para tratar este problema combinaremos dos técnicas de fisioterapia:

  • Drenaje linfático manual: consiste en un masaje en la que se ejerce una presión muy precisa, con movimientos lentos,suaves, armónicos y rítmicos y siguiendo una dirección concreta a través de las vías linfáticas. No hay que confundirlo con un masaje normal. No es un masaje al uso.
  • Presoterapia: se aplica mediante unos manguitos o botas en las que se introduce el miembro afecto y en las cuales se van inflando de manera secuencial a una presión determinada para aumentar la presión y así evacuar el líquido sobrante.

drenaje masaje fisioterapia calpe osteopatía