Seleccionar página

Se sabe que las lesiones al practicar ciclismo están causadas o bien por un uso excesivo o por una mala posición al rodar.

Muchas de estas lesiones pueden resolverse fácilmente siguiendo algunos simples consejos. A continuación voy a describir las lesiones más comunes en ciclismo y que hacer para prevenirlas.

Dolor lumbar

Esta causado en gran parte por una posición de flexión anterior sostenida del tronco la cual genera una excesiva presión en las articulaciones y discos intervertebrales lumbares.

¿Cómo evitarlo?

  • Sube el manillar para reducir la flexión lumbar.
  • Realiza diariamente ejercicios y estiramientos para mejorar la flexibilidad de la cadera y de la región lumbar. Un fisioterapeuta te puede aconsejar sobre los estiramientos más idóneos.

 

 

Dolor de cuello y de cabeza

El dolor de cuello y de cabeza puede también deberse a una postura de flexión anterior del tronco.Esto provoca que el cuello mantenga una hiperextensión, especialmente cuando se mira al frente o a los lados. Períodos largos de hiperextensión cervical aumentan la tensión muscular en el cuello y produce dolor articular y de cabeza.

¿Cómo evitarlo?

  • Prueba a subir el manillar para disminuir la extensión cervical.
  • Si es posible, cambia la posición en la bicicleta sentándote más vertical.
  • Haz regularmente estiramientos cervicales realizando flexiones anteriores y laterales para disminuir la tensión muscular en cuello y hombros. Un fisioterapeuta te aconsejará de como realizarlo.

 

 

Dolor de rodilla

Una causa común de dolor de rodilla es llevar el sillín demasiado bajo o unas calas mal posicionadas.

El sillín estará demasiado bajo cuando la rodilla no se estira casi completamente en ningún momento. Esto puede generar un acortamiento de los isquiotibiales, tensión en la rotula y debilidad en los últimos 10 grados de extensión de rodilla (vasto medial). Todo esto a su vez puede derivar en tendinosis femoropatelar entre otras lesiones.

La mayoría de ciclistas utilizan calas. Llevarlas mejora el rendimiento pero también puede provocar dolor persistente en las rodillas si no están colocadas de forma correcta.

¿Cómo evitarlo?

  • Sube el sillín.
  • Mejora la posición de las calas.
  • Rueda a una marcha más baja para disminuir la cantidad de estrés absorbida por la rodilla en cada golpe de pedal.
  • Busca a un profesional que te ajuste bien la bicicleta.

 

 

Dolor de muñeca y mano

Ir inclinado hacia delante mientras se rueda genera tensión en los antebrazos y las manos, que se puede exacerbar si se realiza un agarre demasiado fuerte y no se varia la posición de las manos durante largo tiempo. Por eso muchos ciclistas refieren entumecimiento en sus manos y dedos. Esto afecta mayormente a los dedos meñique y anular, pero puede afectar al resto también. Se produce por la compresión de los nervios cubital y medial al mantener la posición sostenida de la mano y la muñeca en el manillar.

¿Cómo evitarlo?

  • Cambia la posición de tus manos sobre el manillar regularmente.
  • Trata de mantener las muñecas rectas en lugar de extendidas.

 

 

Sobrecargas musculares

Los isquiotibiales, gemelos y soleo son los músculos que más se lesionan en ciclismo.

¿Cómo evitarlo?

  • Calienta antes de empezar a rodar y estira después para mantener la flexibilidad. También es recomendable utilizar un roller foam o ir al fisioterapeuta para que te descargue las piernas.
  • Comprueba la altura del sillín: un sillín demasiado alto puede sobrecargar los tendones de los isquiotibiales.
  • Comprueba la posición de las calas: unas calas demasiado adelantadas pueden sobrecargar el tendón de aquiles.
  • Aumenta gradualmente la distancia realizada.

 

Si tus molestias o dolores aparecen mientras vas en bicicleta, seguramente será suficiente que pongas en práctica estos cuantos consejos para que desaparezcan, pero si persisten una vez has dejado de rodar podrías necesitar acudir a un fisioterapeuta u osteópata.

En el centro de fisioterapia y osteopatía Fysium Calpe tratamos tus lesiones deportivas con los mejores tratamientos y con la atención más individualizada.