En nuestro día a día como fisioterapeutas y osteópatas nos encontramos muchas veces con pacientes que acuden por «ciática».

La ciática es un termino utilizado para describir la distribución de un dolor que puede ir desde la región lumbar pasando por glúteos, muslo, pierna, hasta llegar al pie. El término ciática, sin embargo, no explica  realmente qué es lo que está causando el dolor. Es más como un término comodín que abarca diferentes causas que originan el dolor.

El dolor ciático es realmente una irritación del nervio ciático. Este nervio se origina cerca de la médula espinal lumbar donde se forma por la unión de varios nervios y discurre a través de la región glútea hasta la rodilla, donde se bifurca formando nervios más pequeños llegando hasta el pie.

Las causas del dolor ciático pueden ser:

• Hernia discal.
  • Protusión discal.
  • Degeneración y artritis vertebral.
  • Espasmo muscular de la musculatura lumbar y/o glútea, como el síndrome del piramidal.
  • Una disfunción/bloqueo articular lumbar.
  • Espondilolistesis.
  • Embarazo.
  • Tumor o infección.

Puede afectar a personas de entre 25 y 65 años de edad y el dolor puede ser tipo quemazón, eléctrico, como un pinchazo, entumecimiento y/o debilidad en la pierna. Otros síntomas comunes son un empeoramiento durante la sedestación prolongada o al estar mucho tiempo de pie, dolor al estornudar o toser fuerte y en los movimientos de flexo-extensión y rotaciones del tronco.

El tratamiento recomendado según la causa del dolor es:

• Osteopatía y fisioterapia.
  • Analgesia.
  • Cortisona si el dolor es muy severo (siempre pautado por un medico)
  • Intervención quirúrgica, si el resto de tratamientos no han dado resultado.

El tratamiento osteopático resulta muy beneficioso para tratar el dolor ciático. Realizamos una exploración exhaustiva para encontrar el origen del problema y aplicamos nuestro tratamiento tanto en tejidos blandos como músculos, ligamentos, tejido conectivo,etc, como a nivel estructural (articulaciones). Además, realizamos técnicas encaminadas a mejorar la circulación y el drenaje linfático local para reducir la inflamación que pudiera estar asociada.

Las técnicas que empleamos incluyen las manipulaciones vertebrales, movilizaciones, liberación miofascial, streching, bombeos, masaje…

También le damos mucha importancia a realizar trabajo en casa como:

• Descanso.
  • Ejercicios y estiramientos recomendados por el profesional.
  • Tomar conciencia de nuestros movimientos y posturas al sentarse, dormir, trabajar, conducir…. y realizar los cambios pertinentes.
  • Aplicación de frío o calor.
  • Toma de suplementos naturales como el magnesio.

Un dolor ciático puede legar a ser muy doloroso e incapacitante pero debemos saber que con un buen diagnóstico, tratamiento de fisioterapia y osteopatía y ejercicios domiciliarios podemos llegar a superar el dolor en la gran mayoría de los casos.