¿Estás realizando sesiones de fisioterapia por algún dolor agudo o puntual? ¿O quizás te han operado y estás realizando sesiones de rehabilitación? ¿O eres de los miles de personas que padecen algún tipo de  dolor crónico en alguna parte de cuerpo y están tratando de mejorar mediante la fisioterapia?

No importa el tipo de rehabilitación que estés realizando y el porqué pero debes saber que con una adecuada alimentación puedes optimizar tus resultados.

Nutrición + Fisioterapia: Recuperación

El objetivo común que comparten la gran mayoría de pacientes es el mismo: recuperarse lo antes posible. Para esto debemos saber que una buena nutrición puede ayudar a los objetivos que buscamos los fisioterapeutas y acelerar la recuperación.

Mucha gente sabe ya lo importante que es para la salud tener una dieta equilibrada. Sin embargo la mayoría no saben en qué consiste lo de dieta equilibrada!

Los medios de comunicación nos hacen creer que comer sano es algo difícil pero no es así!  Ahí van unos cuantos consejos que pueden ser útiles para todo tipo de pacientes:

• Asegúrate de estar comiendo la suficiente cantidad de proteínas. Éstas son esenciales para la reconstrucción del músculo. En particular es importante comer una comida rica en proteínas antes de la sesión de fisioterapia o antes de terminar los ejercicios que realices en casa.

• A no ser que te indique lo contrario tu médico o dietista, no realices una dieta baja en carbohidratos. Tu cuerpo necesita los carbohidratos para generar energía. Si no tomas la suficiente cantidad tu cuerpo puede llegar a descomponer el músculo para generar esa energía, y eso no nos interesa.

• Bebe suficiente agua.

• Consume suficiente fibra para mantener tu sistema digestivo en buen estado. A menudo, los medicamentos que se toman para el dolor provocan estreñimiento pero esto se puede contrarrestar consumiendo entre 25- 35 gramos de fibra cada día.

La conexión entre la nutrición y el estado anímico

¿Sabías que llevar una dieta equilibrada no solo promueve tu estado físico sino también el emocional?

Una buena nutrición acelera el proceso de curación y estabiliza el estado anímico. Un estado anímico correcto es una ventaja para una persona que esté siguiendo un tratamiento de fisioterapia. Estas personas a menudo tienen que lidiar con sesiones dolorosas o han padecido algún trauma doloroso como una caída o una intervención quirúrgica. Para estas personas una nutrición adecuada es la llave de la recuperación.

¿No es estimulante pensar que puedes maximizar tu recuperación cada vez que comes?

Como dijo Ann Wigmore, doctora estadounidense: «la comida que comes puede ser la medicina más poderosa y segura así como el veneno más lento».

Si tienes dudas llama a Fysium Centro de Fisioterapia y Osteopatía en Calpe y te las resolveremos.

NOTA: antes de realizar cualquier cambio importante en tu dieta consulta a un profesional de la nutrición.